" Es que el pueblo no habla el mismo lenguaje que nosotros.

Su abecedario no tiene letras, sino apenas

formas, movimientos, gestos. Y no es que el pueblo sea

analfabeto, sino que quiere decir cosas

que nosotros ya no decimos"

Rodolfo Kusch en Indios, porteños y dioses,

Stilcograf, Bs. As., 1996, p. 116



"La Manifestación". Antonio Berni

27 may 2010

Jauretche: El yrigoyenismo y los Medios

Reportaje realizado a Arturo Jauretche entre marzo y mayo de 1971 por el historiador Luis Alberto Romero, integrado al ciclo del programa "Historia Oral", del instituto Di Tella

-Hay una superestructura, que lo que no estamos en la línea (no importa que la línea sea izquierdista), los que somos populistas, no tenemos difusión.
La Prensa le publica a Luis Franco, pero no le va a publicar a un populista: porque ellos saben que ese izquierdismo teórico no es peligroso para ellos. No es peligroso porque es una discusión de allá, es un debate de allá y el debate de allá, saben que acá no prende. Lo saben por instinto, por sabiduría. Usted va a ver, lo muestran como tipo peligroso a Ezequiel Martínez Estrada ¡Qué va a ser peligroso Martínez Estrada Martinez Estrada! lo único que hacía era destruir la fe en el país (...)
- En las vísperas de las elecciones del 28, ¿qué dirigentes importantes habían quedado con Yrigoyen?
Bueno, importantes así no había, porque la fama la hacen los grandes diarios.
-Es decir, todos los hombres de fama estaban del otro lado...
Claro, porque los diarios hacen las grandes famas. Por ejemplo, yo he contado en algún libro mío, el caso de Ramón Gómez -era un dirigente santiagueño que fue ministro del interior de Yrigoyen-.
Gómez era un poco fluctuante, de repente estaba con los antipersonalistas, de repente con Yrigoyen ; cuando estaba con los antipersonalistas era el Doctor Ramón Gómez, cuado estaba con los yrigoyenistas era "el tuerto Gómez"

Jauretche, Arturo: (2005). "Reportaje" en Escritos Inéditos. Buenos Aires, Corregidor.Pp. 27 a 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario